lunes, 27 de mayo de 2013

La caguama es inconfundible por su color café- rojizo y su gran cabeza desproporcional al cuerpo (hasta de 25 cm), el caparazón puede llegar a medir 1.20m de largo y se hace más grueso al final llegando a la cola.
Es de las tortugas más grandes y puede pesar hasta 200 Kg; debajo de su cuerpo, es decir en el plastron, se ve una coloración amarilla y las aletas anteriores de las hembras tienen dos uñas ó garras, mientras que en los machos solo una. Los machos son más grandes, más cabezones, y con la cola más gruesa además. Las crías por su parte, son de color café oscuro y el cuello y aletas son más oscuros todavía. Se distribuye desde el Artico hasta la Plata - Argentina, pasando por los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. La colonia más grande de hembras se encuentra en la Isla de Masirah - Oman en el Indico y el área de reproducción más importante para esta especie es la costa de Florida y Carolina del Norte donde llegan 25.000 hembras al año. En Colombia se encuentra en la región Atlántica y Pacífica.

La caguama es muy versátil en cuanto a hábitats, le gustan las aguas templadas y las tropicales también y se reproduce en playas de clima templado, es una especie altamente migratoria. Las crías permanecen flotando sobre algas de Sargassum, los jóvenes frecuentan los corales y los adultos, prefieren aguas con abundancia de cangrejos y langostas. Es carnívora, le gustan las esponjas, erizos de mar, medusas, moluscos, cangrejos, langostas, estrellas de mar a los cuales tritura con sus fuertes mandíbulas. Cuando hiberna (es decir, duerme en el invierno) se entierra en el lodo de ríos y ciénagas costeras. La anidación ocurre entre Abril y Agosto donde cada hembra llega a depositar hasta 105 huevos en forma de esfera y esta acción, la realiza entre cuatro a cinco veces en este período. El sexo de las crías está determinado por la temperatura de incubación. (Castaño-Mora, 2002).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario